Saltear al contenido principal
Avda. de las Ciencias 38 C, Oficina 5 41020 Sevilla | 670 405 622 | info@entrenavision.es
Oculomotricidad-tratamiento-en-entrevanvision

QUÉ ES LA OCULOMOTRICIDAD Y EN QUÉ AFECTA

¿Qué es la oculomotricidad? ¿Cómo puede afectar esto a mi día a día?

La oculomotricidad se refiere a la motilidad de los ojos, cómo se mueven tanto por separado como en conjunto, pues deben coordinarse moviéndose ambos en la misma dirección y al mismo tiempo.

Tipos de movimientos oculares

Existen 3 tipos:

  1. Fijación: debemos ser capaces de poder mirar a un punto el tiempo suficiente como para retener la información. Una mala fijación no permite mantener la atención.
  2. Seguimientos: movimientos que hacemos cuando debemos seguir un objeto: una pelota, un coche, un partido de fútbol o tenis, etc.
  3. Sacádicos: son los movimientos que realizamos para mirar de un punto a otro, un pequeño salto. Cuando realizamos el proceso de leer nuestros ojos realizan pequeños sacádicos que junto con las fijaciones nos ayudan a retener la información de la lectura.

Somos los ópticos-optometristas especializados en terapia visual los que evaluamos esta habilidad ya que sólo es posible mejorarla mediante ejercicios específicos y no se soluciona mediante gafas o lentillas.

 

oculomotricidad-como-tratar-una-mala-motilidad-ocular

¿Cómo puede afectar en el día a día de una persona con mala motilidad ocular?

Es habitual que a personas con mala motilidad ocular no les gusten los deportes de pelota o sean «malos jugadores», eviten la lectura ya que dicen que «no les gusta», se pierden con facilidad (algunos lo evitan poniendo el dedo o una guía para no saltarse los renglones), se salten palabras y muevan la cabeza, lo que les supone un gran gasto energético, ya que a la vez que leen y mueven la cabeza, deben comprender lo que están leyendo.

Exigimos que la lectura sea de calidad sin saltarse renglones, letras o palabras, y que además realice una tarea cognitiva a la vez, que comprenda lo que está leyendo. Por todo ello necesitamos unos movimientos precisos y de calidad, que se realicen de forma automatizada, para poder así realizar una tarea cognitiva a la vez que vamos avanzando en la lectura.

La lectura es un proceso tremendamente importante durante el aprendizaje ya que de ello depende ser más rápidos estudiando y entender mejor lo que estudiamos. A menudo percibimos que el rendimiento escolar del niño no es adecuado para el esfuerzo o las horas que pasa en casa realizando las tareas escolares.

Mediante terapia visual podemos mejorar esta habilidad con ejercicios individualizados para cada caso ¡Como un entrenamiento personal!

 

 

Volver arriba