Saltear al contenido principal
Avda. de las Ciencias 38 C, Oficina 5 41020 Sevilla | 670 405 622 | info@entrenavision.es
NO VEO BIEN PERO DICEN QUE NO NECESITO GAFAS, ¿ES POSIBLE?

NO VEO BIEN PERO DICEN QUE NO NECESITO GAFAS, ¿ES POSIBLE?

¿Has escuchado decir a alguien que no ve bien, pero aún así le dicen que no necesita gafas? ¿o, que lleva gafas, pero no termina de estar cómodo con ellas, le duele la cabeza o ve borroso de manera intermitente?

Esto es algo que escuchamos en nuestra consulta de terapia visual día sí y día también.

Necesitamos gafas habitualmente cuando nuestra vista no está bien, cuando no vemos el 100% en lejos o cerca. Las gafas o lentes de contacto están indicadas habitualmente cuando hay un defecto refractivo, es decir, para corregir la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. 

Pero, ¿sabías que hay muchas más habilidades visuales que no estás teniendo en cuenta?

Una de las habilidades visuales que habitualmente no se tiene presente es el enfoque o acomodación. La acomodación es la capacidad de ver nítido independientemente de la distancia a la que mires, y mantener esa nitidez durante un largo periodo de tiempo, además el cambio de lejos a cerca y viceversa no debe suponer ningún esfuerzo ni borrosidad.

Podemos tener una buena vista, es decir, ver perfectamente de lejos y cerca con o sin la necesidad de utilizar gafas, pero cuando hacemos tareas en cerca durante un tiempo continuado, o llegamos a casa después de la jornada laboral frente al ordenador, notamos dolor de cabeza, cansancio ocular, sueño o  visión borrosa, entre otros. Todos estos síntomas no son normales, tu visión debe de ser estable a lo largo de toda tu jornada.

¿Qué otras habilidades visuales pueden estar afectando?

Otra de las habilidades que pueden causar problemas en la eficacia de tu visión es la coordinación de los ojos, es decir, que tus ojos no trabajen como un equipo, como uno solo sino que haya una desequilibrio binocular. Puede incluso ¡¡causar visión doble!!, producir sueño, falta de atención o desviación de uno de los dos ojos (estrabismo) tras una larga jornada laboral o escolar en el caso de niños y adolescentes, también puede darse este desequilibrio cuando estamos enfermos o estresados, en definitiva, cuando no estamos al 100%.

¿A qué profesional debo ir si tengo algunos de estos síntomas o signos?

En el caso de percibir alguno de los síntomas o signos antes descritos, te aconsejamos consultar con un profesional especializado en la visión, como es el óptico-optometrista, el cual, además de ver si necesitas gafas o no, realizará una evaluación completa de tu visión, donde valorará el estado de tu acomodación o enfoque, coordinación ocular o binocularidad, movimientos oculares, etc. Si alguna de estas habilidades está por debajo de un nivel óptimo, el óptico-optometrista diseñará un programa de terapia visual adaptado e individualizado sólo para ti para que puedas rendir al máximo de tus posibilidades.

En Entrenavisión somos especialistas en optometría y terapia visual. Realizamos evaluaciones completas de la eficacia y procesamiento de la visión. Por ello si tienes alguna duda consúltanos, estamos aquí para ayudarte.

Volver arriba