Saltear al contenido principal
Avda. de las Ciencias 38 C, Oficina 5 41020 Sevilla | 670 405 622 | info@entrenavision.es

CASO REAL:  ROCKY EL NIÑO

A continuación os contamos el éxito que tuvo el tratamiento de terapia visual en un niño que nos sorprendía haciendo flexiones con los puños en el suelo. ¡Las sesiones de terapia visual dan para mucho!

Anamnesis

Se trata de un niño de 8 años cuyo motivo de consulta es la desviación del ojo derecho de forma intermitente. El tratamiento propuesto por su oftalmólogo es la oclusión y utilizar gafas con lentes negativas. En caso de no mejorar, la solución definitiva sería la cirugía. Comenta que ha llevado parche aproximadamente una hora al día por recomendación de su oftalmólogo. Este último año lo ha usado poco. Su motivación para iniciar la terapia visual es evitar la operación. Lleva gafas con lentes negativas para evitar la desviación. Se propone por ello un programa de terapia visual como alternativa a la intervención quirúrgica y la oclusión.

Introducción

La exotropia intermitente es una forma común de estrabismo que ocurre aproximadamente en el 25% de todos los casos de estrabismo y en un 1% de la población general, afectando a dos de cada 100 niños antes de la edad de 3 años.

Uno de los síntomas más prevalentes en pacientes adultos con exotropia intermitente es la diplopía, no siendo un síntoma característicos en niños gracias a mecanismos de supresión (Ruiz y Pintos, 2016).

La terapia visual es un programa de ejercicios visuales personalizados, donde se realiza una estimulación neurofisiológica que nos permite desarrollar, mejorar e integrar las capacidades visuales. Esta serie de actividades específicas están pensadas para corregir problemas de visión. La terapia visual tiene como fin obtener una visión simple, nítida, confortable y eficaz (Rita et al., 2019)

Diagnóstico

Una vez recopilados y analizados todos los datos y resultados obtenidos, se llega a la conclusión de que el paciente presenta exotropia intermitente en lejos con síndrome en V.

Tiene otras áreas de la visión afectadas, como la estereopsis o capacidad de ver objetos en profundidad, que se encuentra muy disminuida.

Los movimientos oculares de seguimiento y sacádicos, imprescindibles para el ámbito escolar, se encuentran por debajo de lo esperado para un buen rendimiento.

Se encuentra también que el paciente suprime a determinadas distancias, lo que podría derivar en una ambliopía.

También se encuentra disminuida la convergencia y divergencia, que nos permite mover los ojos de forma coordinada.

Tratamiento y evolución

A continuación os mostramos una tabla resumen de los resultados obtenidos en el examen de la eficacia visual en la primera visita y al final del tratamiento:

   Primera visita  Final del tratamiento
AV (polarizada) Supresión Lejos: 1.1
Supresión Cerca: 20/25
Estereopsis Lejos: 750.3” Lejos: 23.8”
Cerca: 12.5” Cerca: lee toda la carta
Cover Test Lejos: 20 XT OD Lejos: 8 XF
Cerca: 10 XT OD Cerca: 4XF
PPC  

10 cm

Hasta la nariz (sin esfuerzo)
Maddox No se puede medir Lejos: 8 XF
Cerca: 2 XF
Convergencia  

No se puede medir

 

Lejos: > 40D
Cerca: > 40D
Divergencia No se puede medir Lejos: x/30/20
Cerca: x/40/25
Luces de Worth Lejos: alterna entre 2 y 3 luces a un metro Lejos: 4 luces
Cerca: 4 luces Cerca: 4 luces
Flexibilidad vergencial AO: 0 cpm AO: 21 cpm

 

Durante la terapia se trabaja las áreas en las que el paciente tiene problemas, comenzando con tareas más generales y sencillas, incrementando la dificultad progresivamente. La terapia finaliza cuando es capaz de realizar trabajos precisos y controla su visión a cualquier distancia y posición de mirada. Pasadas 40 sesiones se da de alta al paciente. Además de controlar su visión este paciente no necesita usar sus gafas.

Teniendo en cuenta los resultados presentados, se puede observar una mejoría evidente en prácticamente todas las áreas examinadas.

Discusión

Varios estudios publicados recientemente, como “Análisis de la eficacia de la terapia visual en el tratamiento de la exotropia intermitente mediante videooculografía 3D” o “ exotropia intermitente. Diagnóstico y manejo en niños y adultos. A propósito de dos casos clínicos” corroboran la efectividad de este método que está en auge en los últimos años, habiendo sido el tratamiento tradicional la cirugía.

Conclusión

La terapia visual es un método efectivo para estrabismos divergentes intermitentes como el del caso que se ha presentado, siendo una buena alternativa al método tradicional de la cirugía y la oclusión. Además, el paciente desarrolla a su vez otras áreas imprescindibles del sistema visual como la estereopsis o los movimientos oculares.

El éxito del tratamiento es fruto del trabajo constante tanto en consulta como en casa, los padres son grandes cómplices y se convierten en maravillosos terapeutas en casa.

Nos alegra enormemente que nuestros pacientes alcancen sus objetivos. Os lo merecéis, ¡GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTRAS!

¡Gracias también a Noemí Perejón!, alumna de Grado de Óptica y Optometría de la Universidad de Sevilla por realizar sus prácticas en Entrenavisión y por describir tan bien este caso clínico para presentarlo en su recta final de carrera. Aquí sólo os mostramos un resumen de su estupendo trabajo. ¡Esperamos que todo te vaya genial en tu trayectoria profesional!

Bibliografía

  • Ruiz Pomeda A, Pintos González M. Exotropia intermitente. Diagnóstico y manejo en niños y adultos. A propósito de dos casos clínicos. Gaceta de optometría y óptica oftálmica. 2016; 519: 40-44. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5745142
  • Hernández Santos LR, Castro Pérez PD, Pons Castro L. Vision therapy: what is it and when should it be indicated?. Revista Cubana de Oftalmología.2019; 32 (3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21762019000300010
  • Laria C, Piñero DP. Análisis de la eficacia de la terapia visual en el tratamiento de la exotropia intermitente mediante videoculografía 3D. Acta estrabológica. 2013; 52: 183-190. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/44205
Volver arriba