Saltear al contenido principal
Avda. de las Ciencias 38 C, Oficina 5 41020 Sevilla | 670 405 622 | info@entrenavision.es
¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL GATEO?

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL GATEO?

¿Qué es?

El gateo es el tipo de desplazamiento que realiza un bebé cuando utiliza los pies y las manos (como lo hacen los gatos y otros animales mamíferos). Este movimiento lo debe hacer el bebé de forma instintiva y ejecutarlo cuando su cuerpo esté preparado, por lo que no debemos acelerar el proceso de ninguna forma, pues hay niños que necesitan más tiempo que otros.

Los papás deben de intentar tener al bebé todo el tiempo posible en el suelo (libre de hamaquitas, parques, andadores, etc) y ofreciéndole juguetes que fomenten esta actividad (juguetes en movimiento por ejemplo).

¿Qué beneficios tiene?

Os dejamos una serie de beneficios que tiene la fase del gateo y porque razón no es bueno que se la salten:

1. Se desarrolla el patrón cruzado de movimiento, que es la función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal. Ese movimiento consiste en mover brazo derecho y pie del lado contrario, e igual con el otro brazo y pie, en cada movimiento. Cuando gatean se tonifican los músculos que le van a permitir al niño tonificar a su vez la columna, lo cual le ayudará a mantenerse erguido cuando se ponga de pie en la siguiente etapa. Es importante que durante el gateo el niño no arrastre una pierna o se impulse con el culo pues entonces el patrón cruzado no se desarrolla.

2. El gateo ayudará al bebé a ejercitar y perfeccionar la visión. Ahora el bebé ha de estar más atento a lo que le rodea, a ver por dónde va y lo que está explorando, por tanto aprende a enfocar ambos ojos y a enfocar a una distancia de 30-40 cm aproximadamente, la misma distancia a la que deberá, posteriormente colocar el libro cuando empiece a leer y escribir, en su etapa escolar. También se mejora el cálculo de distancias, motivo por el cual los bebés agarran objetos, lo pasan de una mano a otra y terminan por tirarlo, es su manera de comenzar a desarrollar esta habilidad visual.

3. Se desarrolla el sistema vestibular que es el encargado de regular el equilibrio, y el sistema propioceptivo, lo que le permitirán al bebé conocer donde están las diferentes partes del cuerpo y a situarlas. Cuando hay un problema vestibular aparecen mareos, especialmente cuando nos ponemos en la parte de atrás del coche. Los niños estimulan este sistema cuando dan vueltas sin parar, cuando se montan en atracciones que dan vueltas o cuando se montan en un columpio. No es necesario que las vueltas sean rápidas ni pequeñas, siempre que haya movimiento, nuestro sistema vestibular se está desarrollando.

estimulacion-del-sistema-vestibular-en-niños

4. Por medio del movimiento, los niños desarrollan su capacidad de comunicación al explorar e interactuar con su mundo, también promueve una mayor confianza en sí mismos, haciéndolos sentirse competentes física y emocionalmente cuando usan su cuerpo para comunicarse y resolver problemas.

5. Otro de los beneficios que tiene el gateo es que se estimula la tactilidad de la palma de la mano, lo cual beneficia a su vez la motricidad fina que en un futuro se traducirá en un buen control de trazo de la escritura. Al masajear la palma de la mano, ésta envía información al cerebro sobre las sensaciones y texturas que siente el niño. 

estimulacion-tactilidad-palma-en-bebe

6. Mediante el gateo se desarrolla la coordinación óculo-manual. Cuando el niño gatea se establece entre ojo-mano una distancia similar a la que más adelante habrá entre ojo y mano a la hora de leer y escribir. Esto sucede cuando tira objetos y gatea hacia ellos para volver a cogerlos.

7. Conecta los hemisferios cerebrales creando rutas de información cruciales para la maduración de las diferentes funciones cognitivas. En un futuro tendrá una mejor habilidad para aprender, resolver problemas, mejor concentración y atención, entre otras.

Como podéis ver, los beneficios del gateo son numerosos, por lo que animamos desde aquí a papás, abuelos, y a todo aquel que pase su tiempo jugando o cuidando a su bebé, que fomenten esta actividad, para un mejor futuro de nuestro bebé.

tabla-beneficios-gateo-bebe
Volver arriba