Saltear al contenido principal
Avda. de las Ciencias 38 C, Oficina 5 41020 Sevilla | 670 405 622 | info@entrenavision.es

La ambliopía es una disminución de la agudeza visual, se puede dar tanto de forma unilateral (en sólo un ojo) como bilateral (en ambos ojos), en ausencia de causas orgánicas (enfermedad o patología). La ambliopía es un problema de coordinación entre los dos ojos que ocurre en el cerebro. Cuando el cerebro recibe una imagen muy diferente entre un ojo y otro, existe una competencia entre ambos, y el cerebro tiende a suprimir la imagen de peor calidad.

Debido a que  la visión ocurre en el cerebro y la visión binocular se desarrolla antes de los 6 años de edad es poco probable desarrollar ambliopía después de esta edad. Las causas no orgánicas que pueden dar lugar a una ambliopía son:

Ambliopia-entrenavision
  • Anisometropía: Diferencia significativa de graduación entre un ojo y otro, tamaño, claridad y competencia binocular. Puede estar combinada con la ambliopía estrábica.
  • Estrabismo: Desviación constante y unilateral de uno de los ojos. Puede estar combinada con la ambliopía anisometrópica.
  • Alta isometropía: Error refractivo alto bilateral no compensado a temprana edad. Suele corregirse al poner la corrección óptica, pero no al 100%. Puede estar combinada con la ambliopía estrábica.
  • Degradación de la imagen: lo más común es por cataratas congénitas u opacidades corneales que evitan que llegue información bien enfocada a la retina (falta de estimulación durante el periodo neonatal).

Entre las causas orgánicas (causados por patologías) nos encontramos con:

  • Problemas congénitos: Maculares o enfermedades corneales, glaucoma congénito, ptosis congénita
  • Nutricional: Deficiencia de la vitamina B
  • Tóxica: Alcohol y drogas.

Suele acompañarse de desequilibrios binoculares, mala fijación, mala motilidad ocular, vergencias disminuidas, distorsión espacial, respuestas acomodativas inapropiadas, sensibilidad al contraste, mala coordinación con el sistema vestibular e incluso mal procesamiento de la información visual.

En nuestro centro tratamos las ambliopías de origen no orgánico mediante terapia visual siempre haciendo especial hincapié en la coordinación de ambos ojos llegando a eliminar la competencia binocular sin la utilización de parche.

La detección precoz es fundamental para obtener buenos resultados en el tratamiento.

Volver arriba