Saltear al contenido principal

SOBRE LA OPTOMETRÍA

Es la ciencia encargada del cuidado primario de la salud visual.

Los optometristas trabajamos para prevenirdetectar y solucionar problemas visuales para conseguir el máximo rendimiento visual con el mínimo esfuerzo.

Hay que aclarar que tener una buena vista, no quiere decir tener una buena visión. No necesitar gafas, no significa que su visión esté en su máximo potencial.

Optometría-Sevilla-Entrenavisión

La vista es la capacidad de distinguir los pequeños detalles de un objeto en visión próxima y lejana, y es medida con la agudeza visual.

La visión es la capacidad que posee el ser humano para procesar la información que llega del entorno, darle significado y comprenderlo a través de un conjunto de habilidades tales como oculomotricidad, enfoque, binocularidad, visión en 3D, agudeza visual, integración visuo-motora, discriminación visual, constancia de forma, memoria visual, etc.

alteraciones-oculomotoras-entrenavision

Alteraciones oculomotoras

Las alteraciones oculomotoras son las que encontramos con más prevalencia en niños con problemas de aprendizaje, guarda una gran relación con la lecto-escritura, ya que si no mueven correctamente los ojos es sencillo que se pierda al leer, se produzcan saltos de líneas o palabras durante la lectura y su comprensión lectora disminuya.

Una mala oculomotricidad generalmente aparece relacionada con disfunciones acomodativas, binoculares y de percepción visual, además está vinculada con áreas cognitivas como la atención, la memoria y la utilización de la información visual. Los síntomas y signos más significativos además de los anteriormente expuestos son: relee líneas o frases, usa el dedo o indicador cuando lee, omite palabras pequeñas, mueve la cabeza excesivamente de lado a lado de la página, velocidad lectora y escritura lentas, etc.

Enfoque o acomodación

El enfoque o acomodación es la capacidad de ver nítido a diferentes distancias de forma mantenida y tener la capacidad para hacer cambios rápidos de lejos-cerca y viceversa sin perder la nitidez de la imagen.

Los síntomas más significativos son: visión borrosa en cerca, picor de ojos, cansancio o fatiga ocular, evita el trabajo en cerca, dolores de cabeza, atención y concentración reducidas al leer, copiar lento de la pizarra al cuaderno, parpadea excesivamente, etc.

enfoque-y-acomodación-Entrenavision

Agudeza visual

Agudeza visual es la medida de la capacidad de ver los pequeños detalles de un objeto a una distancia determinada, bien en visión próxima o visión lejana.

Si existe una baja agudeza visual debido a un error refractivo, ésta se puede corregir con gafas o lentes de contacto. En el caso que sea por un problema de ambliopía (ojo vago), estrabismo o enfoque, uno de los métodos para poder corregirla es la terapia visual. Se puede tener una muy buena agudeza visual y una deficiente visión.

Binocularidad-Entrenavision-Sevilla-Este

Binocularidad

La binocularidad es la coordinación de ambos ojos, de tal manera que trabajen como si fueran sólo uno. Si se tiene una buena binocularidad, se tendrá una buena estereopsis (visión en 3D).

Esta habilidad está muy relacionada con el control de los movimientos oculares y el enfoque.

Si está disminuida, se pueden tener síntomas como frotarse mucho los ojos, fotofobia (molestia a la luz), desviación de uno o los dos ojos a determinada distancia (lejos o cerca) y de forma constante o intermitente dependiendo del estado de la persona (enfermo, estresado o cansado), acercarse mucho para leer, visión doble, se tapa o cubre un ojo, lagrimeo excesivo, etc..

Los optometristas nos encargamos de encontrar el origen de las disfunciones visuales, para así saber cuál es el tratamiento más adecuado para cada paciente, bien sea con corrección óptica (gafas o lentes de contacto) o terapia visual individualizada.

Nuestro objetivo es llegar al máximo potencial visual con el mínimo esfuerzo y mantenerlo en el tiempo sin que los síntomas vuelvan a aparecer.

Cuando el sistema visual trabaja de forma eficiente, puede percibir, procesar y comprender mejor la información visual.

Volver arriba