Saltear al contenido principal
¿Puedo Mejorar Mi Visión En 3D Si Tengo Ojo Vago O Estrabismo?

¿Puedo mejorar mi visión en 3D si tengo ojo vago o estrabismo?

La visión en 3D o estereopsis se da cuando nuestro cerebro a partir de dos imágenes proyectadas en cada una de nuestras retinas construye una sola imagen tridimensional.

La estereopsis o la habilidad de ver en 3D, ocurre exclusivamente si los dos ojos están coordinados y trabajan como si sólo fuera uno.

¿Para qué sirve la visión en tres dimensiones?

La visión estereoscópica es muy importante para el cálculo de distancias, tener un campo visual mayor que nos ayudará a no tropezar con objetos que se encuentran a nuestro alrededor, ganar en seguridad, ayudar al equilibrio, percibir la profundidad de las cosas y ayudar al resto de habilidades visuales como movimientos oculares, enfoque y rapidez de procesamiento cognitivo.

Mi hijo/a tiene ojo vago, ¿podrá ver en 3D? Tengo estrabismo, ¿tengo estereopsis o visión en 3D?

Muchos de vosotros os preguntaréis si tenéis visión en 3D o no, o si vuestro hijo/a tiene estereopsis o podrá desarrollarla si tiene ojo vago o estrabismo. La respuesta es sí, siempre que la ambliopía o estrabismo sea por una causa funcional no orgánica (no por un motivo patológico, parálisis o paresias musculares, en estos casos, si lo hubiese, el tratamiento sería médico).

que-es-la-vision-en-3d-entrenavision

¿Qué tipo de evaluación necesitamos?

Como ópticos-optometristas, realizaríamos un examen optométrico donde evaluaríamos con pruebas específicas:

a. Agudeza visual: ¿llega al 100% de visión en ambos ojos?

b. Refracción: ¿necesita graduación para llegar a su máxima agudeza visual?

c. Binocularidad: ¿trabajan ambos ojos coordinados? ¿Tiene visión 3D o estereopsis? ¿Ve doble?

d. Movimientos oculares: ¿mueve los ojos correctamente cuando lee? ¿mueve la cabeza para seguir un objeto o leer?

e. Acomodación o enfoque: ¿ve nítido a cualquier distancia?

f. Vergencias: ¿Puede mover los ojos para converger y diverger con facilidad sin síntomas como dolor de cabeza o visión doble?

Estas pruebas nos darán la información necesaria para saber si existe desviación de uno o de los dos ojos (si tiene estrabismo), qué magnitud, a qué distancia, si es constante, intermitente o alternante, saber si alguno de los dos ojos es ambliope o qué habilidades visuales no están al máximo rendimiento y pueden estar afectando a la visión estereoscópica.

Terapia visual: tratamiento individualizado

La terapia visual es un tratamiento optométrico individualizado en el entrenaríamos todas las habilidades disminuidas que se hayan detectado en la evaluación inicial para poder alcanzar una buena visión binocular y estereopsis.

Si ambos ojos no están coordinados, tienen habilidades disminuidas o uno de los dos ojos es ambliope, nuestro sistema visual no está trabajando de forma óptima pudiendo afectar a nuestro rendimiento a nivel académico, laboral y cotidiano.

Cada paciente es único, con sus deficiencias visuales y necesidades propias, por lo que la terapia visual tiene que estar adaptada a la persona en concreto que se vaya a tratar. Por este motivo, la duración de la misma en cada persona es diferente. También es importante saber que tanto el trabajo en casa como en consulta debe de ser constante para que el tratamiento sea efectivo.

La terapia visual ayuda a que el sistema visual sea lo más eficiente posible en cualquier circunstancia de la vida cotidiana de cada uno de los pacientes.

¿Hasta qué edad está indicada la terapia visual?

La terapia visual está indicada para cualquier edad. Numerosos estudios demuestran que la plasticidad cerebral la tenemos durante toda nuestra vida, por lo tanto tenemos la oportunidad de aprender en cualquier momento, tengas la edad que tengas.

Con un programa de terapia visual adecuado podemos aprender a ver con los dos ojos a la vez, tener una buena visión binocular y en general a tener un mejor rendimiento visual tengas 3 o 99 años.

Centro de preferencias de privacidad

Cookies

Cookies de Google Analytics

Advertising

Analytics

Other

Volver arriba