Saltear al contenido principal
PAUTAS PARA CUIDAR TU VISIÓN

PAUTAS PARA CUIDAR TU VISIÓN

La higiene visual evita y regula factores que pueden provocar un efecto dañino sobre la visión a través de normas sencillas a seguir por toda la población.

Estas pautas no resuelven los problemas visuales pero ayudan a mejorarlos, tener un mejor rendimiento y menor fatiga visual.

¿Para quién está indicada?

Seguir normas de higiene visual es recomendado tanto a niños como  adultos.

En el caso de los niños es muy importante ya que tienen una exigencia visual elevada al realizar la mayoría de sus tareas en visión próxima, tanto en el colegio, donde pasan unas 5-6 horas diarias delante del pupitre, como en casa realizando la tarea, que en el mejor de los casos supone 1 hora más de esfuerzo ¡Tenemos que cuidar la visión de los más pequeños de la casa!

En el caso de los adultos, estas pautas son muy recomendables para opositores que pasan una media de 8-10 horas estudiando diariamente, adultos que trabajan delante de un ordenador la mayor parte del tiempo o trabajos en los que requieran una mayor exigencia visual en visión próxima que en visión lejana.

Pero, ¿Cuáles son estas pautas?

A continuación enumeramos una serie de recomendaciones para tener una buena higiene visual, y así tener una visión eficaz:  

1. El lugar de trabajo debe estar ordenado y bien ventilado, de esta forma evitaremos las distracciones.

lugar-de-trabajo-ordenado-y-bien-organizado

2. Para evitar el estrés visual usaremos la regla 30-30-30: Cada 30 minutos, realizar un descanso de 30 segundos mirando a un objeto alejado 30 metros (podemos mirar por la ventana), de esta forma evitaremos un espasmo acomodativo entre otros por usar nuestra visión en cerca durante horas.

3. La iluminación es clave para que nuestra visión sea cómoda, por ello, la sala donde realizamos las tareas debe tener una buena iluminación, si la luz es natural, mucho mejor.

Además el área de trabajo debe estar bien iluminada, si es necesario debemos colocar una luz puntual, por ejemplo un flexo. Si eres diestro/a te recomendamos que la luz puntual se encuentre a tu izquierda, si eres zurdo/a entonces lo ideal es colocar el flexo a la derecha, pues de esta forma evitarás dar sombra con los brazos.

iluminacion-vital-para-comoda-vision

4. Evita reflejos y sombras sobre la zona de lectura o sobre la pantalla del ordenador.

evitar-reflejos-zona-lectura-o-pantallas

5. Mantén una buena postura y distancia al plano de trabajo, por ello te recomendamos un atril, de esta forma la postura corporal estará más relajada, la tensión visual será menor y la respiración más fácil.

6. La distancia de los ojos al plano debería ser al menos de 40 cm.

7. Os recomendamos que la silla sea regulable, especialmente en niños para que la altura sea la adecuada a su estatura, sin dejar que los pies cuelguen, sino que formen un ángulo de 90o para ello podemos utilizar un taburete o reposapiés y la espalda tocando al respaldo.

8. Colocar el escritorio delante de una ventana o un espacio abierto, nunca de cara a una pared.

9. En el caso de trabajar con ordenadores, la pantalla debe estar colocada ligeramente por debajo de la altura de nuestros ojos y la distancia a la pantalla debe ser de 50-60 cm.

10. Son muy recomendables las salidas al aire libre, pasear en bicicleta, patines, ir al parque, etc, para así relajar la acomodación o enfoque, evitando así el estrés visual y disminuyendo la progresión de la miopía tan en auge en la sociedad actual por el abuso de uso de aparatos electrónicos y de trabajo en visión próxima.

recomendado-salidas-aire-libre-para-evitar-estres-visual

11. No debemos inclinar la hoja que leemos o escribimos más de 20 grados, ya que esto implicaría la supresión funcional de un ojo.

12. El lápiz o bolígrafo lo debemos agarrar a unos 2.5 cm de la punta, así podremos ver lo que escribimos sin necesidad de inclinar en exceso la cabeza o el cuerpo.

13. Apoyar los antebrazos en la mesa de trabajo y no mover la cabeza al leer ya que esto supondrá un gasto energético innecesario.

postura-correcta-mesa-de-trabajo

14. Es importante para la retina y nuestra visión consumir alimentos ricos en vitamina A, omega 3, luteína y betacarotenos como pescado azul, huevos, frutas y verduras.

alimentacion-recomendada-para-nuestra-retina

Volver arriba