Saltear al contenido principal

ESPECIALIDADES

Eficacia Visual

Una visión eficaz es aquella que tiene todas sus habilidades en su máximo potencial. Una buena visión es aquella en la que la persona ve con nitidez pequeños detalles de forma confortable durante largos periodos de tiempo y con el menor esfuerzo posible.

Estas habilidades son: oculomotricidad, acomodación o enfoque, binocularidad, visión en 3D, vergencias, agudeza visual, etc, y son evaluadas mediante un examen optometrico completo. No llegar a ese máximo potencial supone un bajo rendimiento en las actividades diarias de cualquier persona, ya sean niños en edad escolar o adultos con sintomatología que le afecte en su día a día: frotarse los ojos, pérdida en la lectura con lo que necesita señalar con el dedo y/o mover la cabeza, visión doble, dolores de cabeza, molestias al hacer tareas en cerca, etc.

Eficacia-visual-entrenavision

Hay muchas personas, sobre todo niños, que no son conscientes de que su sistema visual es ineficaz, ya que sienten como normal ver doble, tener visión borrosa momentánea o tener dificultades en la lectura pues siempre han visto así. Por eso, siempre es recomendable realizar una evaluación optométrica completa una vez al año, ya que a menudo, en exploraciones rutinarias estas dificultades pueden pasar desapercibidas.

En el apartado optometría y síntomas y signos visuales puedes encontrar más información.

Problemas-visuoperceptuales-Entrenavision

Problemas visuoperceptuales

El 80% de la información que aprendemos nos llega a través de nuestro sistema visual. Debemos aprender a ver, interpretar y comprender lo que vemos. Este proceso está relacionado con el desarrollo y aprendizaje de la persona.

Existen diferentes habilidades que dificultan el aprendizaje de conceptos como pueden ser la discriminación visual, constancia de forma, memoria visual, cerramiento visual, figura fondo, relaciones visuoespaciales o integración visuomotora.

Unas bajas habilidades de procesamiento visual se manifiestan como baja capacidad para diferenciar “b”, “d”, “p” y “q” o palabras similares como “cama” y “coma”, faltas de ortografía, dificultad para hacer resúmenes, distraerse fácilmente dando la apariencia de vagos o inantentos, falta de atención, se expresa mejor oralmente que por escrito, mala orientación, mucho esfuerzo con pocos resultados, baja coordinación ojo-mano, baja memoria visual, lento o torpe en general, dificultad en la realización de puzzles y resolución de problemas matemáticos, etc.

Ambliopía (Ojo vago)

La ambliopía es una disminución de la agudeza visual, se puede dar tanto de forma unilateral (en sólo un ojo) como bilateral (en ambos ojos), en ausencia de causas orgánicas (enfermedad o patología). La ambliopía es un problema de coordinación entre los dos ojos que ocurre en el cerebro. Cuando el cerebro recibe una imagen muy diferente entre un ojo y otro, existe una competencia entre ambos, y el cerebro tiende a suprimir la imagen de peor calidad.

Debido a que  la visión ocurre en el cerebro y la visión binocular se desarrolla antes de los 6 años de edad es poco probable desarrollar ambliopía después de esta edad. Las causas no orgánicas que pueden dar lugar a una ambliopía son:

Ambliopia-entrenavision
  • Anisometropía: diferencia significativa de graduación entre un ojo y otro, tamaño, claridad y competencia binocular. Puede estar combinada con la ambliopía estrábica.
  • Estrabismodesviación constante y unilateral de uno de los ojos. Puede estar combinada con la ambliopía anisometrópica.
  • Alta isometropía: error refractivo alto bilateral no compensado a temprana edad. Suele corregirse al poner la corrección óptica, pero no al 100%. Puede estar combinada con la ambliopía estrábica.
  • Degradación de la imagen: lo más común es por cataratas congénitas u opacidades corneales que evitan que llegue información bien enfocada a la retina (falta de estimulación durante el periodo neonatal).

Entre las causas orgánicas (causados por patologías) nos encontramos con:

  • Problemas congénitos: maculares o enfermedades corneales, glaucoma congénito, ptosis congénita
  • Nutricional: deficiencia de la vitamina B
  • Tóxica: alcohol y drogas.

Suele acompañarse de desequilibrios binoculares, mala fijación, mala motilidad ocular, vergencias disminuidas, distorsión espacial, respuestas acomodativas inapropiadas, sensibilidad al contraste, mala coordinación con el sistema vestibular e incluso mal procesamiento de la información visual.

En nuestro centro tratamos las ambliopías de origen no orgánico mediante terapia visual siempre haciendo especial hincapié en la coordinación de ambos ojos llegando a eliminar la competencia binocular sin la utilización de parche.

La detección precoz es fundamental para obtener buenos resultados en el tratamiento.

Estrabismo-entrenavision-sevilla

Estrabismo

El estrabismo es la condición en la que uno o dos ojos están desviados, no apuntan a la misma dirección. En terapia visual trabajamos a nivel cerebral, enseñamos al cerebro a coordinar ambos ojos para disminuir al máximo la desviación y así desarrollar la visión binocular, tan importante para la visión estereoscópica (o visión en 3D), cálculo de distancias, visión en profundidad, mejor conducción, deportes y estudios, mejor coordinación ojo-mano, etc.

Puede aparecer incluso después de la infancia. Una caída, traumatismo craneoencefálico, estrés, cansancio, ciertas patologías o enfermedades degenerativas puede descompensar el sistema visual.

Cuando el sistema visual está descompensado y tenemos alguno de los ojos desviados, la visión binocular se hace difícil, ya que al no trabajar ambos ojos en conjunto tenemos dos imágenes proyectadas en la retina que el cerebro no puede unir, lo que provocará ver doble o que el cerebro suprima una de las imágenes (pudiendo ocasionar un ojo amblíope).

Con terapia visual ayudamos a nuestros pacientes a tener una visión binocular eficaz.

Traumatismo craneoencefálicos y enfermedades degenerativas

A menudo Un traumatismo craneoencefálico o enfermedades degenerativas pueden ocasionar un problema en la eficacia visual ya que el 80% del cerebro son áreas relacionadas con la visión. Varios de los síntomas pueden ser visión doble, mala oculomotricidad, desequilibrio acomodativo y binocular, estrabismo, dolor de cabeza, fatiga ocular en visión próxima, desviación ocular, visión borrosa, pérdida de equilibrio, reducción de campo visual, se chocan habitualmente, etc.

Muchos de estos pacientes son incapaces de hacer tareas cotidianas que antes realizaban con facilidad y sin esfuerzo como conducir, ir de compras, ver un partido de fútbol, mantenerse erguido, bajar las escaleras sin miedo a caerse, etc. lo que puede provocar un problema emocional al no sentirse del todo independiente pudiendo desarrollar un problema psicológico.

Traumatismos-craneoencefalicos-tratamiento

Con tratamientos adecuados entre varios profesionales, como fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, médicos rehabilitadores, trabajando de manera multidisciplinar junto con los optometristas especializados en terapia visual, este tipo de pacientes se pueden beneficiar enormemente disminuyendo o incluso eliminando la sintomatología mejorando su día a día.

Contactología-Entrenavisión-Sevilla

Contactología

La contactología permite el estudio exhaustivo del polo anterior del ojo (calidad lagrimal, curvatura corneal, refracción). Este estudio permite una adaptación personalizada de la lente de contacto, ya que no todos los ojos son iguales ni tienen las mismas necesidades. Ofrecemos la posibilidad de adaptar lentes de contacto a los pacientes que necesiten combinar su uso con terapia visual.

En la sección de lentes de contacto puede encontrar más información.

Volver arriba