Saltear al contenido principal
¿QUÉ ES LA AMBLIOPÍA U OJO VAGO? ¿CUÁNDO SUCEDE? ¿SE PUEDE SOLUCIONAR?

¿QUÉ ES LA AMBLIOPÍA U OJO VAGO? ¿CUÁNDO SUCEDE? ¿SE PUEDE SOLUCIONAR?

La ambliopía u ojo vago ocurre cuando uno de los ojos (habitualmente ocurre en uno de los ojos pero puede que suceda en ambos) no ve correctamente, no alcanza el 100% de la visión aun con la mejor graduación posible, en ausencia de patología, es decir, cuando las estructuras del ojo están sanas (retina, córnea, cristalino, etc.) pero la persona que lo padece no ve el 100% con ese ojo aunque se ponga gafas o lentillas.

Es la principal causa de mala visión en países desarrollados, ocurre a un 3% de la población.

¿Y esto por qué ocurre? A menudo ocurre por un mal desarrollo de la visión en etapas iniciales de la vida. Cuando nacemos aprendemos a ver poco a poco, al principio con cada ojo por separado y luego se van coordinando a nivel cerebral y ¡Comenzamos a usar ambos ojos a la vez! De esta forma, la ambliopía u ojo vago se diagnostica en la infancia, por lo que no es  posible que aparezca en la edad adulta.

¿Qué puede causar un mal desarrollo de la visión? Si el cerebro detecta alguna dificultad de la información que le llega de uno de los ojos deja de utilizar la imagen de ese ojo y ¿Qué pasa con lo que no se usa? Pues cada vez la visión de ese ojo va disminuyendo.

Alguna de las «dificultades» que puede encontrar nuestro cerebro para coordinar los ojos puede deberse a:

  1. Estrabismo o desviación de uno de los ojos, es decir, cada ojo está dirigido hacia un punto del espacio diferente, lo que imposibilita que ambas imágenes puedan ser fusionadas por el cerebro y por tanto que aparezca la visión en 3D.
  2. Diferencia de graduación de los ojos, si al cerebro le llega imágenes que no son nítidas (alta graduación en ambos ojos que no ha sido corregido a tiempo) o la imagen que le llega de uno de los ojos es mejor que la otra el cerebro comienza a suprimir la imagen de peor calidad, esta es la forma más habitual de ambliopía u ojo vago.

Ahora que sabéis todo esto… ¿Ojo vago? ¡¡Es un ojo que no ha aprendido a ver!!

como-mejorar-el-ojo-vago-con-terapia-visual

Desde la terapia visual trabajamos la coordinación de ambos ojos mediante ejercicios donde enseñamos a nuestro cerebro a que utilice el ojo que tiene peor calidad de imagen de forma coordinada y en armonía con el otro ojo.

Además de la cantidad de visión puede estar afectada la calidad de la visión en este caso, es decir, que otras habilidades estén disminuidas como la acomodación o enfoque, movimientos oculares, binocularidad, etc. Por ello cuando viene un paciente con ambliopía u ojo vago además de mejorar la cantidad de visión mejoramos todas las habilidades con terapia visual.

¡¡VEN A ENTRENAR TUS OJOS CON NOSOTRAS, VERÁS EL MUNDO DE MANERA DIFERENTE!!

Centro de preferencias de privacidad

Cookies

Cookies de Google Analytics

Advertising

Analytics

Other

Volver arriba